¡Oh, Rodrigo!
Solo un infeliz faltaría,
Obstinado en la maldad.
Necio desde su lejanía,
Ignorando la verdad.
Ausentarse es majadería.
Acróstico
Quintilla con rima ababa
Oda a la legumbrura
La cultura oscura
con mesura ostenta
la legumbrura
¡Qué travesura!
Garbanzo de Anzo
Carranzo anzuelanzo.
Lenteja perpleja
hallaneja a la vieja.
Cultura o costumbres,
todas son legumbres.
La poesía es un arte complejo. Quizá esta afirmación sea algo redundante, dado que todo arte alberga cierto grado de complejidad, pero la poesía es un caso especial. Las palabras son los cimientos vivos que nos han transportado a lo largo de la historia. Dar a las palabras una forma bella para transmitir un sentimiento profundo es algo sin igual.
La poesía está olvidada en nuestros días. Al menos es lo que percibo yo en los alumnos, profesores, mis compañeros y hasta en la gente que me encuentro por la calle. La poesía ha quedado camuflada y, junto a ella, su belleza y complejidad.
Hemos podido comprobar que para poder apreciar realmente la poesía, tienes que ser poeta. Intentar componer un poema con nuestra limitada experiencia al respecto ha sido un gran reto. Primero intentamos encontrar un verso que cuadrase en nuestras intenciones de hacer un acróstico con el nombre "Sonia". Encontramos que la quintilla se adecuaba. No obstante, al seguir tuvimos dificultades para encontrar una rima y cometimos feos errores de estilo y desajustes en la métrica. Al final, recordando a Rodrigo que faltó ese día, compusimos el poema mostrado de ¡Oh, Rodrigo!
Creemos que puede ser de gran utilidad para los alumnos el enfrentarse a este problema. Ajustar la métrica y encontrar rimas con sentido les hará contemplar ciertos contenidos curriculares de la asignatura de lengua con otros ojos.
Cuando nos enfrentamos a las Jitanjáforas todo fue mucho más sencillo. Este original invento literario con reglas algo menos estrictas nos permitió fluir en nuestra composición, alcanzando una suerte de entretenido galimatías.
Esta actividad es ideal para aquellos niños que puedan tener algún problema de lectura como puede ser la dislexia. Saltarse las reglas y basarnos en sonidos, centrándonos en la rima, puede motivar a aquellos que normalmente ven las clases de lengua como algo difícil y tortuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario