LITTLE RED
Autor: Jaime Romojaro Gómez
Título: Scarlett y Alana (Apóyate en quien bien te quiere y tus sueños alcanzarás)
Curso destinado: 6º de Primaria
Resumen: Este es un ejemplo de libro reversible. En él, se narran dos historias diferentes, de diferentes protagonistas, que convergen hacia la mitad del libro. Mientras que la historia de Scarlett se centra en perseguir los sueños, la historia de Alana nos narra la muerte de una niña con toda la vida por delante.
Autor: Nicolás Vaquero García de Yébenes
Título: Retribución
Curso destinado: 5º-6º de Primaria en adelante
Resumen: Cuando las bestias odian a la humanidad y la humanidad merece ese odio, siempre queda un inocente que sufre, pero que podrá alcanzar su venganza. Un cuento algo oscuro, en la línea de mis creaciones habituales.
Autor: Rodrigo Toro Rojas
Título: Enmascarada
Curso destinado: 6º de Primaria
Resumen: La familia no siempre es un entorno idílico. El sufrimiento y la frustración provoca en nuestra protagonista un rostro particular. Aunque parece que no tiene escapatoria, Margarita intentará vencer sus miedos para comenzar de nuevo y poder ser ella misma.
Autor: Pablo Cabrero Sánchez
Título: La portadora del Talismán
Curso destinado: 1º-2º de la ESO
Resumen: Liv, una joven maga que está estudiando en una escuela de magia, se enfrenta a su peor pesadilla: estar de nuevo sin hogar. Una hechicera oscura muy poderosa llamada Débora quiere acabar con la escuela utilizando para ello el Talísmán de Adán. Liv se propone conseguirlo antes que ella, para salvar el lugar al que pertenecía.
REFLEXIÓN GRUPAL
Escribir una historia con el requisito de tener que añadir unas imágenes no es fácil. Y la dificultad aumenta si las imágenes son tan tétricas y oscuras como las de Beatriz Martín Vidal. Es por esto que el encargo de realizar un cuento fue todo un reto para el grupo, que aceptamos con ganas ya que nos apasiona la literatura.
Unos empezamos a escribir la historia, teniendo en mente las imágenes, para después añadirlas. Otros por el contrario, elegimos primero las imágenes, pensamos una historia a partir de ellas y luego procedimos a combinarlas. En lo que todos coincidimos es en que lo que más costó fue arrancar, y que la historia fue cambiando según la fuimos escribiendo.
Nuestras creaciones han sido variadas, con mayor o menor longitud, pero todas ellas de una calidad literaria indudable. Una cosa que hemos notado según avanzábamos en nuestro proceso escritor es que han influido notablemente nuestros intertextos, es decir, nuestras experiencias lectoras previas. Claramente, nuestras historias se han visto muy influenciadas por dichas experiencias. Desde historias cortas pero intensas, libros reversibles e incluso novelas en miniatura, todos nosotros hemos conseguido volcar nuestros pensamientos en nuestras composiciones. Este era sin duda el principal reto a superar ya que, como dice una apreciada profesora nuestra: "Detrás de cada cuento se esconde su autor".