Este blog pretende acercar a las aulas de Primaria la literatura, no tanto en su forma receptora (lectura de cuentos o visualización de obras dramáticas) sino más bien en su matiz creador. El principal objetivo es lograr divertir, ilusionar, crear... y en definitiva emocionar que es la mayor potencialidad de este arte.

martes, 11 de septiembre de 2018

Greguerías y Caligramas


Antes de llevar a cabo la reflexión conjunta sobre esta práctica es necesario conocer los conceptos clave que nos han dado impulso para desarrollar nuestras obras:
  • Greguerías
Las greguerías son composiciones muy breves, soliendo constar generalmente de una sola frase. Expresan de manera creativa y humorística reflexiones sobre la vida, sobre cosas corrientes. Ramón Gómez de la Serna es el creador de este género.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) fue un escritor y periodista vanguardista español adscrito a la generación de 1914 o novecentismo. 

  • Caligramas
Un caligrama es un conjunto de palabras pertenecientes a un poema o texto organizadas de tal manera que crean una imagen visual relacionada con dicho poema o texto. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un reconocido creador de caligramas. 

Guillaume Apollinaire (1880-1918) fue un poeta, novelista y ensayista de renombre. Fue el inventor del término surrealismo, el cual le sirvió para expresar una forma de ver la realidad particular que no encajaba con ningún concepto anterior.

A continuación os dejamos nuestras creaciones:



Nicolás Vaquero García de Yébenes



Rodrigo Toro Rojas



Pablo Cabrero Sánchez



                                                           Jaime Romojaro Gómez

Reflexión grupal

No todos los alumnos sienten interés hacia lo plástico y lo manual. Como es normal, no todos tenemos los mismos talentos ni poseemos las mismas aptitudes. Sin embargo, esta actividad ha permitido enlazar este componente artístico con el lingüístico, impulsando la inmersión de los alumnos en ambas competencias.

El maestro tiene la posibilidad de detectar qué intereses rondan por la cabeza del niño. Al darle la opción de elegir la greguería que prefiera el alumno se sentirá motivado para seleccionar aquello que más le llene, que toque su ser más íntimo. Así, empleará el caligrama para proyectar su creación de una manera personal y adaptada.

Esta tarea permite conocer un vocabulario desconocido hasta el momento para el alumno. La gran cantidad de opciones a elegir garantiza el fomento de la indagación sobre lo desconocido. No sólo desde una perspectiva léxica, sino también desde una perspectiva emocional: ¿qué querrá decir el autor con esto?

En definitiva, consideramos que se trata de una actividad muy enriquecedora. Es capaz de revertir los miedos de los alumnos hacia una situación cómoda y agradable en la que lo único importante es que se involucren en su creación. Se exponen los sentimientos tras un tapiz que da seguridad al niño. Además, permite abordar nuevos contenidos requeridos en el currículo de una manera atractiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario